Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Feria del Libro de Mar del Plata, ¡qué pena!

Repudio de la UNMDP ante un desguace cultural

Se está desarrollando la 5ta Feria del Libro – Mar del Plata Puerto de Lectura, no fue fácil la realización de la misma y ha sido posible gracias a la firme decisión de las cuatro instituciones fundadoras, esto es la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Con disgusto las entidades organizadoras se vieron sorprendidas dos días antes de la inauguración por la imposibilidad de contar con un importante sector del gran salón que se encuentra sobre el Boulevard, dado que la concesión del Hotel Provincial de manera inconsulta y unilateral había decidido ocuparla con actividades que ni siquiera tuvo la gentileza de informar.

Los perjuicios materiales fueron inmediatos e importantes pues en ese lugar se habían alquilado espacios para la instalación de puestos de libreros y editoriales. Solo la buena voluntad de los organizadores y de los destinatarios pudo permitir que fueran relocalizados a expensas de reducir el resto de los locales.

La sorpresa durante la apertura de la Feria fue extrema al ver como se abrían cajas con libros usados, en apariencia añosos, mientras se colocaban carteles que ofrecían “Ofertas La Capital”.

Los allí presentes no dábamos crédito a lo que veíamos, se estaba desguazando y vendiendo por partes los libros pertenecientes a la Biblioteca del Diario La Prensa.

Es difícil pensar que el objeto de la venta fuera impulsada por algún apremio económico, ya que los valores en juego aun con la venta total de los mismos, es difícil que constituyan un monto importante En el supuesto que la idea fuera la de mantener estas obras en su estado original, podrían haber sido donados a una Biblioteca Publica, Centro de Investigación o Archivo.

Se trata de un acto mezquino, cuyo único objetivo de lograr un rédito económico, con una total ignorancia por lo que significan los libros que mas allá de su valor individual, se acrecientan cuando la obra está catalogada y dentro de un conjunto que le da un sentido inmenso en términos culturales.

No sabemos si el hecho constituye un delito formal, de lo que si estamos seguros es que constituye un atentado contra la cultura, en detrimento de la memoria, priorizando un insignificante rédito económico.

En momentos oscuros de nuestra historia y de la humanidad, a los libros se los quemaba, hoy se los trata de vender a precio vil.

Por lo anteriormente expuesto, la Universidad manifiesta su total repudio a este accionar.

Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario