Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 1 de diciembre de 2009

MODELOS DE APRENDIZAJE

Puesto que la formación de usuarios es un proceso de enseñanza-aprendizaje constante y complejo, antes de plantear un plan de acción es necesario tener en cuenta algunas consideraciones respecto a los diferentes modelos de aprendizaje.
Desde la perspectiva constructivista el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos, donde el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje, el cual se facilita por interacción con otros.
Cuando se caracteriza al pensador crítico, encontramos que éste debe ser un individuo informado, dedicado a la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en preguntar e investigar. Para lograrlo es necesario adquirir competencias en el manejo de la información, y es en este momento donde la biblioteca toma protagonismo y asume la formación de usuarios en torno al aprovechamiento máximo de los recursos informativos.
Ahora bien,
¿Qué es la Competencia en el Manejo de la Información (CMI)? La gran cantidad de información actualmente disponible pone de manifiesto la urgencia para desarrollar en los estudiantes la habilidad en el manejo es ésta. La CMI se puede definir como la habilidad individual para:
  • Reconocer la necesidad de información;
  • Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
  • Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
  • Evaluar la calidad de la información obtenida;
  • Organizar la información;
  • Usar la información de forma efectiva;
  • Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la información, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto dirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
Existen dferentes modelos de aprendizaje para desarrollar estas habilidades. Entre ellos encontramos el Big 6, que define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario