Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 23 de febrero de 2010

La mesa (de libros) está servida!

Las carencias son muchas. Las necesidad son diversas. El entusiasmo es grande.
Este verano tuve la oportunidad de conocer la Biblioteca Popular Centenario. Como su nombre lo indica es la biblioteca que se encuentra en el Barrio Centenario de la Ciudad de Mar del Plata, justo en el centro del barrio, en la planta baja de uno de los monobloks... pareciera que quiere ser en corazón... o la base de algo.... Con la iniciativa de un grupo de vecinas que trabajan desde hace más de veinte años, esta biblioteca logró el reconocimeinto (y el subsidio) de la CoNaBiP.
Es admirable ver, sentir, la garra que este grupo de mujeres que, con iguales dificultades y carencias que tantos otros habitantes de estas zonas desfavorables, defienden servir libros...
María Inés Bogomonly, desde sus iniciativas nacionales en la promoción de la lectura, plantea que los libros, la lectura, son una necesidad paralela a la comida. Necesitamos comer para vivir. De la misma manera necesitamos leer. Y estás mujeres así lo entienden. Con recursos tecnológicos mínimos ( no tienen siquiera teléfono), con recursos económicos pobres, con ningún recurso profesional, pero con mucha convicción llevan adelante una tarea estoica. Le dan a sus vecinos una oportunidad. forman usuarios, forman ciudadanos, alimentan lectores.
No podía dejar de dedicarles aunque sea unas líneas a quienes defienden y sirven este menú de libros que alimenta el alma, el espríritu, la esperanza.
Corazones convencidos, manos que trabajan. Oportunidades. Puertas que se abren.

Todo aquel que quiera sumarse, no tiene más que pasar por Tierra del Fuego y Avellaneda, Mar del Plata. Pregunten por Hortensia o Mariana. Seguramente estarán allí, en su trinchera, luchando a capa y espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario