Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 1 de diciembre de 2009

UNA VENTANA AL MUNDO: NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías en ciencias de la comunicación y la información traen consigo desafíos y oportunidades.
Desafíos en cuanto al constante entrenamiento y aprendizaje que supone su uso. Oportunidades para conocer el mundo y para que el mundo nos conozca.
Desde la biblioteca podemos utilizar estas herramientas con diferentes fines, dando a los alumnos la posibilidad de desarrollar habilidades y adquirir competencias para la recuperación, elaboración, evaluación, y máximo aprovechamiento de la información y los recursos.

Entre algunos recursos, podemos nombrar:
  • Wikis: Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Al utilizarlo en el ámbito escolar hay que tomar ciertas precauciones al valorar la información.
  • Herramientas de Google: Google nos presenta diferentes opciones para crear y transmitir conocimientos, ideas, etc. Entre ellas son muy útiles los grupos, que dan la posibilidad de compartir en un grupo determinado debates, archivos, etc. También debemos considerar la ventaja de trabajar colectivamente desde los Docs, que permiten elaborar un documento entre diferentes usuarios, sin preocuparse por límites geográficos ni temporales.
  • Sitios web: los hay con diferentes niveles de complejidad en el momento de su armado, diagramación, etc. Son muy accesibles los sites que propone google, tanto para la confección del sitio como para la edición.
  • Weblogs: son un canal comunicación más activa y participativa que los sites. Permiten publicar información escrita, visual y sonora. Tiene el beneficio de la constante actualización y el fácil intercambio entre el autor o autores y el público que lo visita. Como fuente de información debe prevenirse a los alumnos para identificar fuentes fiables, como instrumento de la biblioteca, es un buen elemento para establecer contacto y mostrarse ante la comunidad.
No deben olvidarse los programas de fácil manejo que permiten tanto a bibliotecarios como a alumnos comunicarse a través de la creación de documentos, tanto en soporte papel como en soporte electrónico, y que requieren de la creatividad de cada individuo. Como ejemplo podemos nombrar: power point, publisher, etc.
Si bien es cierto que los recursos existen, muchas veces depende de las diferentes posibilidades de cada institución que los tengamos a disposición o no. Igualmente, la actitud de cada profesional es lo que marca la diferencia tanto en la gestión como en la utilización de recursos. Vale recordarlo.

1 comentario:

  1. ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS BIEN USADAS, NOS PERMITEN CRECER EN EL MARCO DE LA COMUNICACIÓN. FACILITARÍAN LOS APRENDIZAJES,ALCANZANDO MAYOR EFICACIA EN NUESTRA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar