Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


DIARIO DE LA PRÁCTICA

Andrea - Marianela


Día 1:  03/05/11


 
        Nos presentamos en la escuela siendo las 13:15hs. La directora del nivel primario, que debe recibirnos está en un aula, cubriendo a una docente. Vamos a  esperarla hasta las 14:00 hs., hora de recreo, en la biblioteca. Al presentarnos allí nos recibe la Sra Inés, maestra de grado con tareas pasivas que pertenece al ciclo de secunadria Básica. Esta persona desconoce absolutamente nuestra situación, al punto de decirnos que no era posible realizar esta práctica allí. Nos miramos... tratamos de explicarle a la señora de qué se trataba esto de la práctica y decidimos que todo lo que pase hay que registrarlo...así que empezamos a escribir. Cuando escuchamos el bullicio del recreo, bajamos. Nos atiende la vicedirectora, Silvia, nos concertó una cita para el viernes con la directora. Ese día también se hará presente Silvana, la bibliotecaria del turno mañana para acordar algunas cuestiones de la práctica, que dicho sea de paso, nos llamó justo en ese momento para ver cómo iba  todo. La secretaria, muy amablemente nos acompañó nuevamente a la biblioteca, donde le explico a Inés la situación.Empezamos de nuevo, ¡Buenas tardes!, Somos las practicantes...
 Ahora sí, podemos empezar a trabajar.

        Una vez instaladas en la biblioteca, realizamos una observación exhaustiva del lugar, sus documentos, mobiliario, etc. Utilizamos la PC para investigar acerca de los documentos que allí se guardan: inventarios varios, horarios, proyectos, etc. Si bien no es material actualizado nos permite conocer la historia de la Unidad de Información y su espíritu dentro de la institución. La auxiliar de biblioteca nos contó algunos detalles del funcionamiento y nos facilitó el acceso a diferentes documentos, como el Manual de procediemientos, el Reglamento, los ficheros, etc.

          Nos llevamos por escrito todo el informe de la observación directa. El día jueves continuaremos con esta tarea con el fin de reunir todos los elemetos necesarios para realizar el correspondiente diagnótico institucional.

Antes de terminar realizamos una tormenta de ideas para el proyecto y surgieron cositas interesantes. Salimos directo a la biblioteca ubicada a dos cuadras de la escuela para empezar a crear vínculos y ver si es posible llevar adelante una de las ideas... Punto a favor: nos atendieron super bien, solo hay que concretar acciones.

Hasta el jueves!!!