Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 1 de diciembre de 2009

DESAFÍO DE LAS BIBLIOTECAS: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

En el contexto de Sociedad de la Información en el que nos encontramos inmersos, la alfabetización informacional se presenta como un reto, una responsabilidad que las bibliotecas deben asumir. Considerando que la información es la protagonista de la nueva era, que quien tenga más y mejor información tomará mejores decisiones y que de ello depende su desarrollo en los diferentes aspectos l, las bibliotecas deben asegurar, velar, por un acceso a la información libre, no selectivo, de todos por igual. Los bibliotecarios debemos asumir el rol de "ayudar" a aprender, a todos y a lo largo de toda la vida.
La alfabetización informacional hace referencia al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que poseen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones. Se propone formar usuarios y ciudadanos críticos.
Entre las competencias informacionales encontramos:
  • entender la información
  • identificar y definir la necesidad de información
  • analizar y evaluar la información
  • integrar, sintetizar y usar la información
  • compartir la información
  • generar información respetando la propiedad intelectual.
La tecnología juega un papel de vital importancia. Ya no es posible pensar en el manejo de la información sin asociarlo inmediatamente al manejo de las nuevas tecnologías. La biblioteca debe formar y entrenar a los usuarios en lo concerniente mundo tecnológico de la información y comunicación, en el manejo de lenguajes y géneros multimedia, en alfabetización digital.
Si bien deberíamos estar pensando en alfabetización informacional para nuestras unidades de información, lo cierto es que aún ha mucho por hacer previamente. Este tipo de propuestas deberían estar inmersos en los programas de formación de usuarios. Para lo cual es imprescindible, primero plantear este tipo de programas, de manera sustentable, eficiente.


Bibliografía:
Pinto, María y otros. Alfabetización informacional - digital.- p. 69 -143. -- EN SU: Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. -Buenos Aires: Alfagrama, 2009.

1 comentario:

  1. MARIANELA : ME ENCANTA TU BLOG ESTA MUY INTERESANTE Y MUY COMPLETO . ANDREA

    ResponderEliminar