Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 1 de diciembre de 2009

MODELO BIG 6

Este modelo se define como un proceso sistemático de solución de problemas de información a través de la adquisición de competencias en el manejo de la misma apoyado en el pensamiento crítico. La suma de las seis áreas en las que está estructurado el modelo proporciona las estrategias requeridas para satisfacer las necesidades de información.
Este método desarrollado originalmente por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz sirve tanto para resolver situaciones personales como académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para llevar a cabo un trabajo.
El aporte fundamental de este método es entregar herramientas a los estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la información necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa tan dispar en cantidad, como en calidad. Sin lugar a dudas, para los ciudadanos del siglo XXI, ser capaces de discriminar la información de acuerdo a sólidos y concientes juicios lógicos es una habilidad urgente y necesaria de adquirir.
Sus autores han dicho que esta Competencia en el Manejo de la Información sirve para:
a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva;
Todo ello dentro de un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la información, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
El docente debe trabajar en forma conjunta con el bibliotecario (especialista en información) con el fin de suministrar al estudiante un plan efectivo para la solución de problemas de información. Los docentes son responsables de asignar a los estudiantes proyectos donde se plantean problemas de información y de presentar ante la clase un modelo eficiente para manejar esa información. Los bibliotecarios son mediadores entre las fuentes y los recursos informativos y los alumnos.

Las áreas que plantea el modelo Big 6 son las siguientes:

  • Definición de la tarea a realizar (definir el objeto de estudio e identificar la información necesaria para completar el planteamiento del problema: ¿cuál es el problema?)
  • Estrategias de búsqueda (buscar en todas las fuentes de información posibles y elegir las más apropiadas para la temática a resolver: ¿cómo debo buscar?)
  • Localización y acceso ( localizar la fuente en bases de datos, catálogos colectivos, revistas especializadas, etc. Encontrar la información dentro de la fuente: ¿qué encontré?)
  • Uso de la información (profundizar en la fuente: leer, escuchar, visualizar, etc. Extraer información relevante: ¿qué es lo importante?)
  • Síntesis (organizar y presentar la información que proviene de múltiples y diversas fuentes: ¿cómo encaja la información? ¿a quién va dirigida?)
  • Evaluación (juzgar el proceso, juzgar el producto: ¿qué aprendí?)
Como puede apreciarse, este método es factible de ser adaptado a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodología simple, pero eficiente, de trabajo a los estudiantes.

Enlaces relacionados:
http://www.eduteka.org/modulos/1/149/486/1 http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-big-6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario