Este Blog es el trabajo final del Seminario de Formación de Usuarios que forma parte de la carrera de Bibliotecario Escolar, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Documentación.



“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.


martes, 1 de diciembre de 2009

LECTURA: ANIMARSE A ANIMAR


La animación a la lectura es una de las funciones que deberíamos considerar dentro de la biblioteca, más aún si ésta es escolar. Ahora bien, muchas veces, por falta de tiempo, de ideas o de "valor", las animaciones se van dejando a un lado.
A continuación se publican diferentes actividades para animar a la lectura, realizadas por alumnos de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil del ciclo académico 2008.
¡¡A leer y disfrutar!!

  • Stevenson, Robert Louis. El diablo en la botella. Ilustraciones de Diana Castellanos. 1ª. ed. Buenos Aires: Norma, 1989. 72 p. (Torre de papel, Amarilla).

Ambientación con elementos presentes en la novela. Disposición en ronda de los participantes. Juego de lectura en voz alta: se reparten entre, los asistentes, tarjetas con fragmentos del cuento numeradas. No deben estar en orden, de manera tal que cada uno debe estar atento a la lectura para saber cuando le toca leer. Además entre estos fragmentos hay dos “intrusos” que hay que detectar. Lectura de un fragmento del libro.


  • De Santis, Pablo. Lucas Lenz y el museo del universo. Ilustraciones de O´kif. 3ª. ed. – Buenos Aires: Alfaguara, 2006. 96 p. (Serie Azul)
Se arman grupos. A cada grupo le corresponde una hoja con un dibujo en el que hay que encontrar objetos “perdidos”. En todos falta un objeto que no se puede encontrar…es necesario llamar a Lucas Lenz. Lectura en voz alta de un fragmento.
  • Soriano, Osvaldo. El negro de París. Ilustrado por Fabián Negrín. – España: Montena Mondadori, 2001 (Contemporánea)
La animadora reparte tarjetas donde figura una palabra con una letra destacada. En el pizarrón dibuja el esquema de un crucigrama. Va leyendo las referencias y cada participante debe reconocer si corresponde o no a su tarjeta. Se va completando el crucigrama, y queda formado el título de la novela. Todas las palabras están relacionadas con el argumento. Lectura de un fragmento.

  • Valentino, Esteban. Todos los soles mienten. Ilustrado por Edgardo Corosia. – Buenos Aires: Alfaguara, 1999. (Alfaguara juvenil; Roja)

Se propone a los participantes que piensen en que objetos o imágenes elegirían para llevarse consigo en el caso de que tuviesen que evacuar el planeta. Puesta en común. Comentario de la trama de la novela. Lectura de un fragmento.

  • Dahl, Roald. Matilda. Ilustrada por Quentín Blake. – Buenos Aires: Alfaguara, 1992.

Se divide al grupo en grupos. Se reparten tarjetas. A cada grupo le corresponde una tarjeta con ilustración y otra con texto, no coincidentes entre sí. Se leen los fragmentos en voz alta y los demás equipos deben detectar si corresponde a su foto. Se van poniendo en le pizarrón. Lectura de la contratapa y de los fragmentos que describen las travesuras de Matilda para desquitarse con su familia. (Puede inscribirse en dos caminos: el de historias escolares y el de familias “diferentes”.

  • Perla, Suez. Memorias de Vladimir. Ilustrado por María Rojas. – 1ª. ed. – Buenos Aires: Aguilar, Altea, Alfaguara, 2007. 80 p. (Alfaguara juvenil, azul)

Se reparten tarjetas con adivinanzas entre el público. Se van leyendo en voz alta y se anotan las respuestas en el pizarrón. Se repasa la lista de palabras, el coordinador indica que todas tienen que ver con la historia en cuestión. En grupitos se crean hipótesis acerca del argumento de la obra y se ponen en común. Lectura de un fragmento. (Puede trabajarse en el camino de “historias de inmigrantes”)

  • Montes, Graciela. Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre. 1ª. ed. – Buenos Aires: Colihue, 2000. 136 p. (Boris) ISBN 950-581-275-2

Lectura de un fragmento del libro. Se dividen los asistentes en parejas y se les reparte a cada una un cartón y un pedazo de masa. Cada pareja deberá modelar la figura del personaje que está descripto en su cartón. Puesta en común.

  • Verne, Julio. La vuelta al mundo en 80 días. – Barcelona: Editors, 2000. ISBN 84-7561-831-6 (Julio Verne, 1)

Comentario acerca de la obra y sus personajes. Lectura de un fragmento. Se reparten copias de los paratextos de la obra (tapa, contratapa, índice) y un planisferio con los puntos clave del viaje marcados, Los participantes deberán descubrir el orden correcto del itinerario. Puesta en común. Lectura de la contratapa y de otro fragmento de la obra.

  • Bodoc, Liliana. El mapa imposible. 1ª. ed. – Buenos Aires: Alfaguara, 2008.

Disposición de los participantes en ronda. Distribución de diferentes tipos de mapas en el suelo. Va pasando de mano en mano un cuaderno que contiene fichas. Cada una tiene escrita una palabra o frase. Cada participante debe quedarse con una e ir escribiendo en ella otras palabras o frases que la primera le sugiera. Cuando terminan todos se hace una puesta en común. Se pegan en un afiche lleno de signos de interrogación. El animador las lee nuevamente en voz alta y procede a quitar los mapas del suelo, pues no tienen nada que ver con la historia. Lectura de un fragmento. Invitación a completar “el mapa imposible”.

  • Ferrari, Andrea. También las estatuas tienen miedo. Buenos Aires: Alfaguara. (Alfaguara juvenil, Azul)

Comentario acerca del libro. El animador entrega unas listas, que extrajo de la novela, para que cada uno las lea. Luego muestra todo lo que se necesita para ser una estatua. Cada uno realiza una lista, puesta en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario